26 de septiembre de 2010

Sinfonía Nº 38 "Praga" MOZART




En Mayo de 1786 se estrenó en Viena la ópera "Las bodas de Fígaro" y más tarde en diciembre del mismo año, se estrenó en Praga. Al mes siguiente, fue invitado el propio compositor para dirigir la ópera, fue un 17 de enero de 1787 y tuvo tanto éxito de público, que Mozart volvió a dirigirla tres días despues. Pero justo un día antes, el 19 de enero, Mozar estrenaba en la ciudad una nueva sinfonía en Re mayor, que desde ese día se la conoció como "Praga".

Es una sinfonía con tres movimientos, con la ausencia del típico minuetto, además el comienzo de la sinfonía es lento, cosa poco frecuente en las sinfonías del austriaco. Por fin Mozart deja de inspirarse en Haydn y compone una partitura claramente Mozartiana y en la que Beethoven se referirá en el comienzo de su desarrollo sinfónico. Esta sinfonía marcará el inicio de un estilo de sinfonismo mozartiano muy marcado de gran expresividad y que eleva la sinfonía a una forma mayor, despues de otras sinfonías de transición como la Linz y la Haffner y que desembocará en la 41 "Júpiter".

Harnoncourt no es santo de mi devoción por su forma de dirigir, pero he de reconocer que bordó la versión que interpretó en la grabación junto a la Royal Concertgebouw Orchestra, elevándola sin duda a una versión de auténtica referencia.
Aquí podemos oir esa versión acompañando a un montaje hecho con mis fotos sobre la ciudad de Praga.






Sinfonía Nº 38 "Praga", 1er. Movimiento

5 comentarios:

Pancho dijo...

Hola Bélok, querrás decir que en el año 1786 se estrenó en Viena Las bodas de Fígaro y que al representarse posteriormente con mayor éxito en Praga, le encargaron Don Giovanni, que esa sí se estrenó en Praga un año después.

Bélok dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bélok dijo...

No me refiero al estreno mundial, que efectivamente fue en Viena en Mayo de 1786, si no al estreno de la ópera "en Praga", que fue en diciembre de 1786 y que lo doy de introducción para explicar de la estancia de Mozart en la ciudad, donde sí que hizo el estreno mundial de la sinfonía 38. He añadido una frase más al principio para que no haya una mala interpretación. Gracias Pancho por tu comentario.

Anónimo dijo...

Hola Belok
Gracias por invitarnos a escuchar esta versión de Praga…tienes razón es magnífica y desde luego una obra de arte como esta sinfonía se impone definitivamente y muy a pesar de la calidad de la orquesta y del director
.
Deseo formularte tres preguntas, que a la fecha, las respuestas me han parecido evasivas, que con un verdadero contenido.
Por favor
¿Por qué Praga tiene solo tres movimientos?
¿Existen otras sinfonías con este mismo formato en Mozart y Haydn?
¿En qué sinfonía se introduce el Clarinete a la orquesta?
Agradezco mucho tu atención
Saludos
Francisco

Bélok dijo...

Hola Francisco

Mozart tiene (no me acuerdo exactamente ahora), casi una veintena de sinfonías con tres movimientos (algo habitual en el clasicismo temprano). No creo que sea nada raro que tenga la Praga solo tres movimientos. Algo que por ejemplo pasa sin ir más lejos en una de sus sinfonías más famosas, la sinfonía 31 "París", que por cierto, fue en la primera sinfonía en que Mozart introdujo el clarinete. Haydn lo hizo después de su viaje a Londres, en la 99. Mozart cogió un inmenso cariño al clarinete, para el que compuso grandes partituras para conciertos, partitas, etc, y que siguió sonando en su última composición "Requiem".

Haydn aunque sigue más el rol de cuatro movimientos, también tiene algunas sinfonías con tres movimientos.


Publicar un comentario

Hoy escuchas

- Piano concerto nº 2 - SAINT-SAENS
- Vissi d'arte "Tosca" - PUCCINI
- Overture "Don Giovanni" - MOZART
- Reina de la noche "La flauta mágica" - MOZART
- Aria de Edgar - PUCCINI
- Toccata y fuga en re menor - BACH
- Symphony nº5 "4º Mov." - MAHLER




Radios on line

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates