15 de septiembre de 2009

District 9


He leído muchísimas críticas en distintas páginas sobre el film y como siempre, tenemos opiniones de todo tipo. Una película no recomendable para adeptos a héroes carismáticos famosos que salvan al mundo de la típica invasión a los EE.UU. Aquí ocurre todo lo contrario, un actor desconocido, antihéroe, antipático, feo, desagradable e insignificante, es el encargado de llevar toda la trama de la película, huyendo así del estereotipo héroe guapo hollywoodiense que siempre gana y salva al mundo. En esta ocasión los alienígenas no nos tienen dominados, son ellos los dominados y agrupados en guettos, mientras se piensa que hacer con ellos.
Hace veinte años, una nave de alienígenas se quedó parada sobre la ciudad de Johannesburgo en Sudáfrica (con un claro guiño a una patera gigante), llevando consigo a más de un millón de seres desagradables y repugnantes, desnutridos y enfermos. Necesitando un refugio donde poder vivir, los seres son confiscados en una zona (guettos) donde se les aisla de los humanos y en forma de documental se nos va contando el proceso de esos veinte años hasta la actualidad. La situación de convivencia entre los alienígenas y los humanos llegan a un extremo insostinible y se decide trasladar a los refugiados a otro asentamiento en los extraradios de la ciudad. Un claro ejemplo de lo que fue el Apartheid en Sudáfrica, nos demuestra la intolerancia y el desprecio del ser humano ante la desigualdad del color y la raza y de hasta lo que puede llegar el ser humano por ansia de poder. Nuestro protagonista pasa a ser de el encargado insignificante de coordinar dicho traslado a ser el bien más codiciado por los poderes gubernamentales y militares, que solo persiguen el ansia de hacerse con el armamento alienígena, que por un incidente durante el deshalojo, nuestro protagonista llega a ser el único con el poder de manejarlo. Pasará de odiar y despreciar a esos seres, a luchar a su lado, compartiendo sentimientos. Una película profunda que hace pensar y rodada con un bajo presupuesto comparada con otras grandes super-producciones de Hollywood a los que nos tienen acostumbrados, no obstante en el primer fin de semana de su estreno, se habían conseguido recaudar los 30 millones de dólares que costó y ya va por más de cien millones. Una película a la que yo solo quitaría la escena en que parece que estamos viendo Robocop o transformers y que inequívocamente se descubre que su director, Neill Blomkamp, fue el encargado de los efectos especiales del anuncio más famoso del Citroen C4, convirtiéndo el coche en un robot y responsable también de los efectos de las series de TV, Smallville y Stargate.
La película no se centra en porqué vinieron, porqué están aquí o porqué no se fueron, sino en la forma denigrante, intolerante y de desprecio en que los humanos se comportan ante la estancia de los visitantes como refugiados en la tierra. Al que le guste el cine bien hecho, con un excelente guión y un extraordinario mensaje, que no se la pierda. El que esté acostumbrado a Independence Day y otros panfletos americanos con Bruce Willis o Will Smith salvando al mundo, que se abstenga.
Nos encontramos ante una gran película de ciencia ficción, que el tiempo acabará por poner en su sitio como una película de culto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hoy escuchas

- Piano concerto nº 2 - SAINT-SAENS
- Vissi d'arte "Tosca" - PUCCINI
- Overture "Don Giovanni" - MOZART
- Reina de la noche "La flauta mágica" - MOZART
- Aria de Edgar - PUCCINI
- Toccata y fuga en re menor - BACH
- Symphony nº5 "4º Mov." - MAHLER




Radios on line

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates