22 de abril de 2011

Elisa de Beethoven, fue para Hummel



Elisabeth Röckel era una mujer a la que le encantaba la música, era una excelente pianista y más tarde acabó dedicada al canto. Era la pequeña de las hijas de Joseph Röckel, quién interpretaba el rol de Florestan en la ópera de Fidelio de Beethoven.
Elise contrajo una estrecha amistad con el música de Bohn. En 1810 Elise viajó a Bamberg para cantar en el teatro, fue cuando nuestro compositor, alejado en la distancia por su querida Elizabeth, dedicó su obra en La menor "Para Elisa" o "A la memoria de Elisa". El musicólogo de berlin Klaus Martín Kopitz, mantiene que en aquel momento, Elisa y el compositor ya se conocían bastante bien, por el hecho de dedicar la obra a Elisa, en vez de a la señorita Röckel. De hecho, la propia Elizabeth documentó esa relación en una carta. En esa carta se relata también una reunón con Beethoven, el guitarrista Mauro Giulini y el compositor Johann Nepomuk Hummel, quien más tarde se convirtió en su marido. Eso supuso la enemistad momentánea de Beethoven y Hummel (natural, como se le queda el cuerpo a uno cuando le levantan la novia). En esa reunión, cuenta en la carta como Beethoven le pellizcaba en el brazo. Sin embargo no fue el final de la amistad entre Elisa y Beethoven, ya que en marzo de 1827, antes de la muerte del compositor, Elisa lo visitó en su casa, donde pudo intercambiar uno de sus rizos por una de las plumas con las que escribía el genio. Siempre se afirmó que la pieza "Para Elisa” estaba dedicada a Therese Malfatti, a quien Beethoven propuso matrimonio en 1810. Todo porque el discípulo de Beethoven, Ludwig Nohl, descubrió en 1865 una versión del "Para Elisa" y la publicó con una dedicatoria a Therese Malfatti. Nohl dijo entonces haber visto el manuscrito original, que habría sido descubierto en la propiedad de Teresa. Sin embargo, tal manuscrito nunca fue hallado. De una forma u otra, aunque el manuscrito cayera en poder de Teresa en vez de Elisa, no deja de ser una anécdota que no cambia el fondo del asunto. No obstante, no creo que exista diferencia si supiéramos la verdad de para quién se escribió realmente la obra, ya que la música seguiría siendo igual de maravillosa habiendo sido escrita para Elisa como para Teresa, verdad?, en cualquier caso la firma es inequívoca... Beethoven.

Beethoven - Fur Elise
Ivo Pogorelich

1 comentarios:

Anónimo dijo...

http://members.aon.at/michaelorenz/elise

Publicar un comentario

Hoy escuchas

- Piano concerto nº 2 - SAINT-SAENS
- Vissi d'arte "Tosca" - PUCCINI
- Overture "Don Giovanni" - MOZART
- Reina de la noche "La flauta mágica" - MOZART
- Aria de Edgar - PUCCINI
- Toccata y fuga en re menor - BACH
- Symphony nº5 "4º Mov." - MAHLER




Radios on line

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates