5 de noviembre de 2010

La muerte fue paciente y esperó a la 9ª de Mahler

Mahler era muy supersticioso y siempre creyó que le perseguía la muerte y cierto es que siempre estuvo rodeado de ella. La muerte de familiares directos e incluso la de su hija mayor, fueron episodios duros con los que tuvo que enfrentarse. Su idolatrado Bruckner, murió una vez que compuso su novena sinfonía, al igual que Beethoven, que Schubert, y que Dvorak, motivo por el que Mahler pensó que él moriría también una vez compuesta la 9ª. Estamos ante una leyenda de la época romántica, ya que anteriormente los compositores compusieron tantas sinfonías, que parece que la muerte todavía no era melómana y no se percataba de los músicos. El reto del legado de la novena de Beethoven estuvo tan patente en los compositores que tal vez la novena sea un lugar mágico en la culminación de todo compositor, pero lo que es indiscutible es la inmensa perfección y belleza de la 9ª sinfonía de Beethoven, la de Bruckner, la de Schubert y la de Dvorak. Quizás la muerte es sabia y respetuosa y tuvo a bien ser paciente y esperó la terminación completa de la sinfonía antes de ir a buscar a sus clientes, a lo mejor la décima no hubiera superado a su antecesora y se los llevó en el momento propicio. A Mahler le llegaba el momento una vez compuesta la octava y compuso su siguiente sinfonía para voz tenor y alto (o barítono) y orquesta, pero queriendo burlarse del destino, llamó a esta sinfonía "La Canción de la Tierra". Había conseguido así el objetivo (si es que se le puede llamar así, porque los otros compositores también habían compuesto otras obras entre sinfonía y sinfonía) y la obra estaba acabada, pero pasó de ser una sinfonía a ser la obra con mayor expresividad trágica, (comenzada ya en la 5ª sinfonía) de toda obra compuesta por Mahler hasta la fecha. Ahora sí llegó el momento de componer otra sinfonía, a la que no le puso número, pero que hacía la número 9 de su catálogo y efectivamente una vez completada, Mahler murió, tal y como el destino presagiaba. Se cumplió así una vez más la maldición de la 9ª como en tantas ocasiones había sucedido dentro de los grandes genios de la música. No obstante, antes de su muerte, Mahler había conseguido acabar un movimiento (Adagio) de la que hubiera sido la décima, tal y como le sucedió a Beethoven. Aunque dicen que toda esa persecución de la muerte, siempre lo dijo él, a mí me hace dudar, ya sabeis lo que pasa con las leyendas... en la época en que le ocurría todo esto a Mahler, el catálogo de Dvorak tenía cinco sinfonías y el de Schubert ocho, algo a tener en cuenta a la hora de ver el rigor de esas informaciones que han llegado a nuestros días. De todas formas, lo que está claro, es que como en los anteriores compositores que hemos nombrado, Mahler compuso nueve sinfonías completas y luego murió, como murieron los demás. En ese momento se fue, el que fuera el último de los grandes sinfonistas vieneses y de los mejores compositores del siglo XX. Ahí queda la anécdota para la historia de la música. Y mi pregunta es: como se sentirá una compositor desde entonces, cuando empieza a componer su novena sinfonía? En muchos ascensores de Nueva York, no existe el número de la planta 13, la superstición tiene mucho poder. Será que alguna vez tendremos un compositor inmortal por haberse saltado la novena a la hora de componer sus sinfonías? o tal y como le pasó a Mahler, siempre te encontrará la muerte, por más que la intentes burlar?... al fin y al cabo, la muerte es paciente y tiene un gran respeto por la 9ª sinfonía. Que la compongan tranquilos, que ella esperará a que esté acabada antes de venir a buscarlos.


MAHLER
Symphony Nº 9 - Mov. 4, Adagio
Leonard Bernstein



2 comentarios:

vicente moreno saenz dijo...

Hola hablador cibernetico, has montado un bonito blog, que pienso visitar asiduamente.
Veo que vas de cosas variadas, pero refereccias casi todo con la clasica, asi pues compartimos aficion.

Lever dijo...

Je, je, ¡vaya sorpresa! no te hacía yo por la blogosfera, fíjate :) . Pues por aquí andaré...un saludo

Leverkühn

Publicar un comentario

Hoy escuchas

- Piano concerto nº 2 - SAINT-SAENS
- Vissi d'arte "Tosca" - PUCCINI
- Overture "Don Giovanni" - MOZART
- Reina de la noche "La flauta mágica" - MOZART
- Aria de Edgar - PUCCINI
- Toccata y fuga en re menor - BACH
- Symphony nº5 "4º Mov." - MAHLER




Radios on line

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates