2 de septiembre de 2009

Menos muertos que con el 600


La mortalidad en carretera desciende este verano a cifras de 1963 y confirma la tendencia a la baja - El carné por puntos reduce un 70% la mortalidad entre los jóvenes.


Así es como nos titula el artículo que el diario El Pais publica hoy para dar a conocer el descenso de mortalidad en las carreteras durante este verano.

Veamos primero el artículo entero:

"Trató en varias ocasiones de evitarlo, porque estaba anunciando la muerte de 337 personas, pero ni Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, ni Pere Navarro, director de Tráfico, podían ocultar su entusiasmo. El verano ha concluido con el menor número de muertos en carretera desde 1963, una época, la del Seat 600, en la que el parque automovilístico de una España que empezaba a desarrollarse era de 1,7 millones de coches, frente a los 31 millones actuales. La estadística de muertos en carretera, que no ha dejado de dar satisfacciones al Gobierno desde que puso en marcha el carné por puntos, una de las grandes iniciativas de la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, es aún más espectacular si se hace una perspectiva de cinco años y si se analiza el número de los muertos más jóvenes, "los conductores del futuro", según el ministro. La caída desde el verano de 2003, último año en el que no había carné por puntos, es del 70% para los jóvenes entre 15 y 24 años (de 182 muertos en 2003 a 54 este año) y del 58% entre los de 25 a 34 años.
Rubalcaba cree que eso desmiente alguna de las tesis que se lanzaron cuando cambió la política, con el carné por puntos y una intensificación de los controles de velocidad y alcoholemia. "Se dijo que en estos colectivos no tendrían efecto las nuevas medidas, y resulta que es el colectivo en el que más efecto tienen".
Los responsables de Tráfico, la mayoría de ellos presentes en los pasillos de una rueda de prensa que destilaba satisfacción por todas partes, están convencidos de que poco a poco está calando en España una nueva cultura vial. Una muestra más que ofreció el ministro: cada vez se hacen más controles de alcoholemia y cada vez hay menos positivos, lo que implica que los conductores, especialmente jóvenes, están bebiendo menos o practicando algo habitual en otros países menos permisivos: los turnos de fin de semana para que uno del grupo no beba y lleve el coche. Aún así, el ministro insistió en que 337 personas muertas en verano son muchas y hay que seguir trabajando para reducir la cifra.
La bajada es más pronunciada desde que entraron en vigor el carné por puntos y la nueva política, pero el descenso es continuado, con puntuales y ligeros aumentos, desde 2000. En los últimos 10 veranos se ha producido un descenso del 55,4% en víctimas mortales. De esta forma, según explicó el ministro, se está cumpliendo antes de lo previsto el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 50% las víctimas mortales en el periodo 2001-2010. "Algunos decían que era imposible", se congratuló el ministro.
Si se toman los datos del año pasado, la reducción es de 70 muertos, más de uno al día de los 62 que tiene el verano para los cálculos de Tráfico (julio y agosto). El 70% de los fallecimientos se produjo en carreteras secundarias. También han bajado los muertos en moto (10 menos), que habían aumentado y preocupaban mucho al Ejecutivo. Caen también los muertos sin casco.
Frente a la notable satisfacción del Gobierno, las asociaciones de automovilistas se mostraron divididas. Mientras el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) consideró las cifras "optimistas de cara al futuro", Automovilistas Europeos Asociados (AEA) subrayó que se ha producido "una desaceleración" en la reducción de la siniestralidad -ha bajado menos de lo que bajó el año pasado- que "puede dar lugar a un repunte"."


Y digo yo... no será que con la crisis, este año han viajado menos personas en carretera..?, eso explicaría también el porqué de no haber atascos en las entradas a la ciudad durante este verano. También podría influir la misma crisis, que la gente haya viajado más en otros medios de transporte como son el avión, el tren y el autobús. Muchas empresas de transportes han sacado ventajosas ofertas con tal de que la gente viajara con ellos. Además mucha gente por el mismo motivo de la crisis, se habrá quedado en casa sin poder disfrutar de las tan ansiadas vacaciones o se habrán conformado con un viajecito corto al pueblo familiar, que hacía tanto que no iban. Pero sea como fuera, un servidor no se puede creer que en 1963 con un parque movil de 1,7 de coches, hubiera menos accidentes que con 31 millones. A no ser claro está, que la explicación fuera alguna de las comentadas anteriormente. Pero el caso es que nos quieren convencer que la verdadera explicación es ese afán recaudatorio con el que te atraca a mano armada la dgt. Yo mismo tengo 2 puntos menos en mi haber por hablar por el móvil conduciendo. Sí, ya sé que está prohibido, pero estaba dentro de mi coche y parado en un semáforo. Eso es un peligro público? pues no sé si será peligro o no, pero lo verdaderamente peligroso es que te cruces con un par de motos que no hayan llegado a la productividad diaria y te toque el marrón de pararte con ellos. De una forma o de otra, te sacarán algo por lo que multarte y si no fuese posible, tranquilo... ya se encargará el siguiente radar de la nacional, en fotografiar tu bello coche por ir a más de 70 a punto de matarte. Porque manda huevos, que en una nacional con 4 carriles, tengas que ir a 70 cuando toda la vida se iba a 120, pues claro, la mayoría no lo sabe y ese radar, debe producir al día tal cantidad de dinero, que prefiero no pensarlo. Que se quieren colocar las medallas por que ha sido gracias a ellos, pues que se las coloquen, yo desde luego no me lo creo, porque... manipular los datos no creo que sea no..?, no, supongo que eso no. Pues entonces... cual es el verdadero motivo del descenso de mortalidad en las carreteras?, tal vez la crisis? o quizás el sistema por puntos?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pirata. Me uno incondicionalmente a tu blog y prometo pasarme por aqui de vez en cuando para ver tus desvaríos.
Respecto del tema te diré que las estadísticas tienen una parte coyuntural que unas veces se utiliza y otras no, según convenga. De todas formas algo tendrán que ver las campañas tan agresivas de la DGT a la hora de influir sobre la gente. Con ocho millones de desplazamientos que no se haya llegado a 400 víctimas mortales es una buena noticia. Lo importante es ver si sigue la tónica y no es una excepción.
Un saludo.
Kleiber.59

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