15 de octubre de 2009

Jeff Wayne: The War of the Worlds


En 1898 Herbert George Wells escribía su novela de una invasión marciana a la tierra.
En 1938 Orson Welles sembró el pánico con su locución radiofónica de la obra. Los americanos creyeron de verdad que estaba ocurriendo en directo. Aunque tampoco fue tanto como se cuenta.
En 1953 es llevada al cine por George Pal en una magnífica película de serie B que se ha convertido en película de culto y de la que mucha gente se cree que el disco que nos ocupa es su banda sonora. Nada más lejos...
En 1978, Jeff Wayne compone esta ópera rock sobre la novela de H.G. Wells obteniendo más de 12 millones de vinilos vendidos. Sin embargo no deja de ser un disco desconocido para muchos y ésta joya del rock sinfónico o rock progresista segun algunos, debería de estar en la estantería de todos los aficcionados a la música. Os aseguro que es un disco sin ningun desperdicio.

El disco comienza en su versión original con la voz de Richard Burton, todo el disco se mezcla con la voz de Burton haciendo de narrador con la maravillosa música compuesta por Wayne. Los músicos elegidos para la grabación del disco son personajes muy famosos dentro de la música.
Aparte de Burton en el papel de periodista e integrado en la historia, tenemos a Julie Covington en el papel de Beth, la esposa del párroco, conocida por ser la protagonista en el papel protagonista del musical de Evita. En el papel de párroco está Phil Lynott, vocalista y bajista del grupo Thin Lizzy. En el papel de artillero, David Essex, también conocido por diveros papeles en varios musicales. También tenemos a Justin Hayward de The Moody Blues y también a Chris Thompson.

Ese mismo año, debido al éxito obtenido, se lanzaron dos versiones en español. Una narrada por Martínez (voz muy conocida en los anuncios de televisión) y otra versión narrada por Anthony Quinn (versión super buscada por coleccionistas y dificilísima de encontrar). Otra versión se grabó en alemán en 1980 y no hubo más versiones en otros idiomas quitando una extra-oficial en holandés. En el 2005 que se lanzó en CD la versión en inglés por Burton y en español por Martínez, pero no la de Quinn que es toda una proeza encontrarla.
Existe un CD doble llamado The War of the Worlds: ULLAdubULLA The Remix Album, con mezclas de los temas lanzado en 2000. Pero como edición lujo, se lanzó en 2005, el Collector's Edition que consta de 6CDs y 1DVD, con versiones raras, inéditas y más y más rarezas.











Ese mismo año Spielberg ha llevado a las pantallas la obra con música de John Williams, pero el guión no tiene nada que ver con la obra original de Wells... aquí nos encontramos ante una invasión con historia de niños de por medio y lucimiento de Tom Cruise, con lo cual... patinazo de Spielberg y derroche de efectos especiales.



Así que yo seguiré quedándome con la música original de Jeff Wayne.




>


0 comentarios:

Publicar un comentario

Hoy escuchas

- Piano concerto nº 2 - SAINT-SAENS
- Vissi d'arte "Tosca" - PUCCINI
- Overture "Don Giovanni" - MOZART
- Reina de la noche "La flauta mágica" - MOZART
- Aria de Edgar - PUCCINI
- Toccata y fuga en re menor - BACH
- Symphony nº5 "4º Mov." - MAHLER




Radios on line

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates