6 de noviembre de 2011

Salieri: el más grande rival de Mozart

Antonio Salieri, fue un compositor italiano que por alguna extraña razón, ha llegado hasta nuestros días precedido por una fama poco recomendable. Pero aquí vamos a olvidar los rumores sin ningún fundamento que todos sabemos, para sacar lo mejor del compositor. Para empezar vamos a decir que Salieri pasó la mayoría de su vida en la corte imperial de Viena. Fue Maestro de Capilla y llegó a ser el compositor de la Corte del Emperador José II de Habsburgo. Fue un músico dotado de un gran talento y de los más prolíficos que han existido. Como el que no quiere la cosa, resulta que nuestro amigo tuvo como alumnos nada más y nada menos que a Hummel, Liszt, Schubert y Beethoven. Incluso un hijo del propio Mozart fue pupilo suyo. Había estudiado violín con Tartini, conoció a Gluck, Piccini y Hasse e incluso fue muy amigo de Haydn. A los sesenta y tres años de edad, Salieri alternaba sus clases con un puesto en la Orquesta de Viena. Allí, el 8 de diciembre de 1813, en un concierto de caridad para los soldados heridos en la Batalla de Hanau, forman un grupo donde Salieri interpreta junto a Hummel, Meyerbeer, Sporh, Moscheles, Dragonetti y Romberg. Ese día estrenaban la séptima sinfonía y la Batalla de Wellington de un antíguo alumno suyo que dirigía ese día la orquesta... Ludwig van Beethoven.
Treinta y nueve óperas, 2 conciertos para piano, 3 Oratorios, 5 misas, 4 Te Deum, más de 200 cánones de 2 a 4 voces, motetes, un concierto para órgano, sinfonías, serenatas, etc. Un compositor que la historia no ha querido reconocer como uno de los grandes, pero no por falta de capacidad para ello desde luego. El 3 de agosto de 1778, se inauguraba en Milán, el Nuovo Regio Ducal Teatro (más tarde Teatro de La Scala) y fue con "L'europa riconosciuta", ópera encargada por la Emperatríz Maria Teresa de Austria y compuesta por Salieri. En su reapertura, el 7 de diciembre de 2004, tras un largo periodo de restauración de la Scala, se volvió a interpretar la misma ópera.
Salieri había compuesto un Requiem para su propia muerte, que fue dirigido en su funeral por su alumno predilecto: Schubert.

Dejemos el monotema de la historia entre Mozart-Salieri, Salieri-Mozart para otro momento, otros blogs y san google, donde podreis encontrar toda clase de información sobre el plagio y hasta el hecho de haber causado la muerte de Mozart, episodio sin ninguna base histórica y que ha sido recreado en un poema de Pushkin en el que se inspiró Rimsky-Korsakov para hacer una ópera, y despues por el escritor británico Peter Shaffe para hacer una obra de teatro "Amadeus", que luego llevaría a la gran pantalla el director de cine, Milos Forman, obteniendo ocho estatuillas amarillas.
Os dejo con un precioso fragmento de la Sinfonía en Re mayor "Il giorno onomastico" y un vídeo del sobrecogedor Dies Irae de su Requiem.


Symphony in D major "Il giorno onomastico", II Mov. - Larghetto
London Mozart Players
Matthias Bamert





Requiem, Dies Irae


0 comentarios:

Publicar un comentario

Hoy escuchas

- Piano concerto nº 2 - SAINT-SAENS
- Vissi d'arte "Tosca" - PUCCINI
- Overture "Don Giovanni" - MOZART
- Reina de la noche "La flauta mágica" - MOZART
- Aria de Edgar - PUCCINI
- Toccata y fuga en re menor - BACH
- Symphony nº5 "4º Mov." - MAHLER




Radios on line

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates