3 de enero de 2012

Carl Ditters von Dittersdorf


August Carl Ditters von Dittersdorf nació un 2 de noviembre de 1739 en Laimgrube (hoy parte de Viena) y falleció el 24 de octubre de 1799 en Neuhof, Bohemia. Compositor austríaco y virtuoso del violín. Fue un fértil compositor del periodo clásico vienés, componiendo 32 óperas, operetas y singspiels(muchos de cuyos libretos escribió él mismo), aunque solo ha llegado hasta nosotros una ópera. Compuso también más de 120 sinfonías y numerosos conciertos instrumentales. En 1763 acompañó a Christoph Willibald Gluck en su viaje a Italia, donde Ditters von Dittersdorf celebró grandes triunfos como virtuoso. Este viaje italiano dejó en él una huella profunda. Sus obras muestran la influencia de Gluck y un desarrollo melódico de estilo italiano.
En 1770 fue nombrado Caballero y en 1773 obtuvo el título de nobleza, agregando desde entonces "von Dittersdorf" a su nombre. Los últimos años de su vida los pasó Ditters von Dittersdorf entre penurias económicas y aquejado de gota. Se dedicó a supervisar algunas producciones operísticas, a compilar y editar su obra para publicación y a escribir su "Autobiografía", que fue publicada póstumamente en 1801. Partes de esta autobiografía siguen siendo publicadas hasta esta fecha. Entre la producción de obra, nos encontramos con las sinfonías programáticas, de las cuales las doce basadas en extractos de Metamorfosis de Ovidio son las más conocidas (una auténtica delicia de sinfonías), que representan una línea natural de desarrollo para un compositor teatral y quizá sea sorprendente que ni Haydn ni Mozart intentaran obras de un tipo similar. Escribió sinfonías, conciertos, música de cámara, oratorios (Ester, 1773) y óperas (Doktor und Apotheker, 1786), la única que llegó hasta hoy. Nada sabía yo de este compositor del que no había oído ni su nombre, hasta que me topé un día en el trivial de eliteclásica con un archivo de una de sus sinfonías de la metamorfosis de Ovidio. Desde ese momento me puse a indagar sobre su obra y a descubrir verdaderas joyitas compuestas por él.








4 comentarios:

Arnedo dijo...

Hola,

Enhorabuena por su blog; lo he encontrado en 20 Minutos.

Le propongo la lectura del siguientes enlace, por si le resulta interesante; tal vez conozcan el libro y el autor al que me refiero.


http://josearnedo.blogspot.com/2011/12/claudio-casini-el-arte-de-escuchar-la.html

"Hoy, la música se consume; no se escucha."


Un saludo, seguiremos en contacto en el 2012,

Jose

David del Bass dijo...

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

Bélok dijo...

Desde luego que me interesa su ectura Jose y no dude en que lo haré. Gracias por tu comentario y apoyo.

Bélok dijo...

Davi, gracias por tu felicitación y acepta la mía también. Prometo actualizar más a menudo el blog.

Publicar un comentario

Hoy escuchas

- Piano concerto nº 2 - SAINT-SAENS
- Vissi d'arte "Tosca" - PUCCINI
- Overture "Don Giovanni" - MOZART
- Reina de la noche "La flauta mágica" - MOZART
- Aria de Edgar - PUCCINI
- Toccata y fuga en re menor - BACH
- Symphony nº5 "4º Mov." - MAHLER




Radios on line

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates