29 de abril de 2012

Stabat Mater: Giovanni Battista Pergolesi



Stabat Mater es una obra musical que refleja el sufrimiento de María la Madre de Jesús durante la crucifixión, una plegaria escrita por el franciscano Jacopone Da Todi, donde 20 estrofas y 60 versos, cuentan la muerte de Cristo a través de los ojos de su madre. Giovanni Battista Pergolesi sea quizás el compositor que mejor representa el sentimiento de Da Todi.

Pocas obras hacen estremecernos desde la primera nota, transportándonos entre lo divino y lo humano, como lo hace el Stabat Mater de Pergolesi. Contados casos como el Requiem de Mozart causan este efecto. Son de esas composiciones que con oír el comienzo de la obra, nos sumerge en un mundo de sentimientos y emociones tan profundo, que nos deja extasiados y abstraídos de la realidad. Este es el caso del Stabat Mater de Pergolesi, una obra que refleja perfectamente el sufrimiento de una madre ante el dolor y muerte de su hijo. Una obra que sobrecoge de una manera brutal al oyente desde el comienzo al final. Pergolesi es uno de esos compositores que nos preguntamos a donde hubieran llegado de haber vivido más años. Murió joven, con tan solo 26 años de edad, una tuberculosis acabó con su vida justo dos días después de haber acabado el Stabat Mater y estrenándose tan solo siete días después.

Mientras estuvo en París, en 1725, comenzó la llamada "Guerra de los bufones" entre verdaderos pilares de la ópera seria francesa como Jean-Baptiste Lully y Jean-Philippe Rameau y partidarios de la nueva ópera cómica italiana. Pergolesi fue considerado como modelo del estilo italiano durante esta controversia, que dividió a la comunidad musical de París durante dos años. En realidad se apellidaba Draghi pero la familia había sido llamada I Pergolesi por ser originarios de Pergola, convirtiéndose con el tiempo el apodo en apellido. Posiblemente enfermó de tuberculosis durante la infancia, siendo ésta la enfermedad que acabó con su vida en edad tan temprana. Estudia violín con Mondini y composición con Francesco Santi gracias a la ayuda del marqués de Pianetti. En 1725 fue enviado a Nápoles para estudiar en el Conservatorio dei Poveri di Gesú Cristo. Allí sus mentores fueron Matteis, Gaetano Creco, Francesco Durante y Leonardo Vinci. Finaliza sus estudios en 1731 y rápidamente obtiene la comisión de componer la ópera, Salustia, para el Teatro de San Bartolomeo. El éxito le abrió las puertas de la corte del príncipe Fernando Colonna, convirtiéndose en su maestro de capilla. A partir de 1734 fue también asistente de Domenico Sarri al frente de la capilla de Nápoles. En 1736 renuncia a este puesto para ingresar en el monasterio franciscano de Pozzuoli debido al empeoramiento de su salud. Allí fallece el 17 de marzo de ese año. Hoy su cuerpo descansa en una capilla construida ex profeso en la Catedral de Pozzuoli. Pergolesi inició una lamentable tradición que posteriormente sería seguida por Johann Sebastian Bach, W.A. Mozart y otros. Esta tradición no es otra que la del compositor que pasa desapercibido en vida y que tras su muerte es elevado a la categoría de genio. Después de su muerte su insuperable Serva Padrona fue continuamente representada, algo excepcional en la época, donde los compositores vivos tenían que luchar de forma fratricida por representar sus obras. Su obra maestra, el Stabat Mater, además de ser a partir de ese momento, la referencia de las futuras composiciones homónimas, fue la obra más veces reeditadas en el siglo XVIII. Pergolesi nos dejó sin darnos la opción de conocer todas esas obras que hubiese compuesto a lo largo de una vida, si los problemas de salud desde pequeño (se cree que sufría de espina bífida), y la repentina muerte a los 26 años, aparentemente de tuberculosis, no se lo hubiera llevado tan joven. Pero nos dejó dos de las obras más famosas de la música, el Stabat Mater y La serva padrona. Otros compositores que compusieron Stabat Mater: Palestrina, Joseph Haydn, Alessandro Scarlatti, Domenico Scarlatti, Antonio Vivaldi, Rossini, Giacomo Meyerbeer, Franz Liszt, Antonín Dvořák, Karol Szymanowski, Francis Poulenc, Krzysztof Penderecki, etc.




Stabat Mater (Dolorosa)

Soprano: Katia Ricciarelli
Contralto: Lucia Valentini


Chorus and Orchestra of La Scala
Conductor: Claudio Abbado










Stabat Mater Quando Corpus Morietur, escena de la película "Amadeus"







La serva padrona - Stizzoso mio stizzoso

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hoy escuchas

- Piano concerto nº 2 - SAINT-SAENS
- Vissi d'arte "Tosca" - PUCCINI
- Overture "Don Giovanni" - MOZART
- Reina de la noche "La flauta mágica" - MOZART
- Aria de Edgar - PUCCINI
- Toccata y fuga en re menor - BACH
- Symphony nº5 "4º Mov." - MAHLER




Radios on line

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates