12 de octubre de 2012

Silvio Rodríguez: Unicornio



La primera vez que pude ver en concierto a Silvio Rodríguez, fue en las fiestas del PC en la Casa de Campo de Madrid. Ya había escuchado varios discos suyos y me sonaban muchas de sus canciones, pero aquél concierto fue memorable, al aire libre y Silvio con su guitarra cantando sus éxitos. Han pasado ya muchos años desde la década de los 80, pero Silvio sigue siendo uno de los cantautores más reconocidos mundialmente. Su estilo es principalmente de canción protesta marcado por la Revolución Cubana, pero canta también al amor y el desamor, con una poesía clara y profunda, a temas personales y temas metafísicos. No lo puedo evitar, pero si quiero llorar, lo tengo muy fácil, solo tengo que escuchar algunos temas de Silvio y las lágrimas brotan fácilmente de mis ojos.

Unicornio es seguramente la canción más conocida y famosa de Silvio Rodríguez.


Unicornio

Mi unicornio ayer se me perdió
pastando lo dejé y desapareció
cualquier información bien la voy a pagar
las flores que dejó, no me han querido hablar.

Mi unicornio azul ayer se me perdió
no sé si se me fue, no sé si se extravió
y yo no tengo más que un unicornio azul
si alguien sabe de él, le ruego información
cien mil o un millón yo pagaré
mi unicornio azul, se me ha perdido ayer
se fue...

Mi unicornio y yo hicimos amistad
un poco con amor, un poco con verdad
con su cuerno de añil pescaba una canción
saberla compartir era su vocación.

Mi unicornio azul ayer se me perdió
y puede parecer acaso una obsesión
pero no tengo más que un unicornio azul
y aunque tuviera dos yo solo quiero aquel
cualquier información la pagaré
mi unicornio azul se me ha perdido ayer
se fue...


En 1982, el propio Silvio se encargó de aclarar la historia que le inspiró esta bella canción: "todo empezó por un amigo muy querido que tuve, un salvadoreño llamado Roque Dalton, quien además de haber sido un magnífico poeta fue un gran revolucionario, compromiso que le hizo perder la vida cuando era combatiente clandestino. El caso es que Roque tuvo varios hijos; entre ellos Roquito -el que hace tiempo se encuentra prisionero, y del que no se sabe su suerte-, y Juan José, que jovencito y delgado como es, fue guerrillero, herido, capturado y torturado. A este último fue a quien encontré hace poco y me contó que allá, en las montañas de El Salvador, andando con la aguerrida tropa de los humildes, trotaba un caballito azul con un cuerno"

Silvio comentó en una entrevista en la República Dominicana que "el unicornio no es más que la inspiración perdida".

1 comentarios:

Isaboa Del Sol dijo...

Esta canción es de las muchas canciones que al escucharlas me hicieron estremecer. Cualquiera puede darle un significado propio a ese unicornio. Realmente creo que ahí está lo verdaderamente bello de la letra. Una canción preciosa.
Un saludo

Publicar un comentario

Hoy escuchas

- Piano concerto nº 2 - SAINT-SAENS
- Vissi d'arte "Tosca" - PUCCINI
- Overture "Don Giovanni" - MOZART
- Reina de la noche "La flauta mágica" - MOZART
- Aria de Edgar - PUCCINI
- Toccata y fuga en re menor - BACH
- Symphony nº5 "4º Mov." - MAHLER




Radios on line

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates