17 de diciembre de 2016

Rogue One: A Star Wars Story (Michael Giacchino)


Un reto difícil para aquél que osase continuar el trabajo del gran John Williams. La banda sonora de "Rogue One: a Star Wars Story", compuesta por Michael Giacchino ya está disponible y tras una primera escucha voy a intentar sintetizar mi opinión.

El disco sale con 21 tracks y para el que conozca la música de Giacchino, no tendrá ninguna duda en distinguir su estilo. Creo que es un trabajo digno, sobre todo sabiendo que tuvo solo cuatro semanas para componerla después de que reemplazaran al compositor que se iba a encargar de componer el soundtrack, Alexander Desplat. El que no conozca el estilo de Giacchino, no tendrá ningún problema en encontrar la semejanza con John Williams, del que ha bebido de principio a fin para su composición. Muchos dirán que la banda sonora no está a la altura y seguro que muchos lo dirán por un mismo motivo ya que no van a encontrar en toda la partitura ni una sola nota de las típicas fanfarrias de la saga de Star Wars. No queda ni rastro de la famosa obertura que abre cada episodio, al igual que tampoco encontrarán en la película el famoso rótulo de cabecera perdiéndose en el espacio mientras nos cuentan la situación con la que vamos a comenzar a situarnos en el film. Sin embargo, si que encontraremos alguna que otra pincelada en algunos temas, como la marcha imperial y el tema de la fuerza. quitando estos dos leitmotivs y cuatro notas de las batallas anteriores, nos daremos cuenta que toda la partitura es nueva, pero siguiendo el estilo fiel del maestro Williams, siempre muy por debajo de la calidad del maestro. Usando mucho los instrumentos de aire, cuerda y los timbales, parecerá en muchas ocasiones que no nos salimos del estilo de la saga, aunque ya he comentado, que por el hecho de no sonar el tema central en ningún pasaje, será suficiente para que muchos digan que es una banda sonora que no está a la altura. Yo sin embargo pienso que Giacchino ha cumplido con aprobado el reto, saliendo victorioso, aunque es un aprobado muy raspado y eso que intento pasar por alto que los pocos leitmotivs que hay son muy repetitivos. Por supuesto que para mi gusto, aunque no me ha defraudado, sí que sin dudarlo ni un solo momento, me queda por debajo de las siete partituras anteriores. Hemos de pensar que la madre de todas, la banda sonora del Episodio IV, es sin lugar a dudas la obra maestra de toda la saga y será tarea imposile parecerse a ella. En el Episodio V donde aparece por primera vez la Marcha Imperial, es también una gran obra y el Episodio VI más de lo mismo, espectacular también. La siguiente trilogía, comenzando por La Amenaza Fantasma (la más flojita de todas), donde oímos por primera vez los coros de Duel of the Fates, en el Episodio II, El Ataque de los Clones, el maravilloso tema de amor y el Episodio III, La Venganza de los Sith, con el impactante tema de Battle of the Heroes. Esta última entrega de la segunda trilogía, quizás sea la mejor partitura de las tres, también encontramos varios temas muy interesantes. En el Episodio VII, El Despertar de la Fuerza, Williams vuelve a superarse a sí mismo con una serie de leitmotivs preciosos, como el tema de Rey y la fanfarria de Kylo Ren. Durante todos estos episodios siempre sonando en común el tema central de la saga abriendo cada película y cerrando los títulos de crédito. Por eso ahora nos parecerá raro oír la composición de Giacchino, pero pensando que al fin y al cabo, Rogue One no forma parte de los episodios, es natural que sea distinta en su planteamiento y contenido. Si hubiera utilizado los temas de siempre, seguro que hubiera sido muy criticada por plagio, y si no los utiliza, que no está a la altura, en fin... cuestión de gustos. Hay tres temas que me han gustado mucho, que son: Jyn Erso & Hope Suite, Confrontation on Eadu y Your father would be proud. Cuando oímos la banda sonora, hay ocasiones en que parece que va a comenzar el tema de amor de El Ataque los Clones y por supuesto suenan las notas de la Marcha Imperial, aunque muy pocas notas quedándote con las ganas de más. También hay alguna pincelada de cuatro notas que nos transporta a episodios anteriores, para que por lo menos podamos estremecernos al oírlas mientras vemos la película. Sin embargo, el resultado final es flojo, muy flojo, teniendo en cuenta el compositor antecesor de la saga. Antes de oírla, deberíamos saber de antemano que hacer algo parecido o superior, sería una misión imposible.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hoy escuchas

- Piano concerto nº 2 - SAINT-SAENS
- Vissi d'arte "Tosca" - PUCCINI
- Overture "Don Giovanni" - MOZART
- Reina de la noche "La flauta mágica" - MOZART
- Aria de Edgar - PUCCINI
- Toccata y fuga en re menor - BACH
- Symphony nº5 "4º Mov." - MAHLER




Radios on line

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates